ÚNETE AL FORO DE REPRODUCCIÓN
ASISTIDA. NUESTROS EXPERTOS
RESPONDEN

Ovodonación vs. óvulos propios

en Fecundación in vitro editado diciembre 2016
Hola a todos,
Lo primero agradecer vuestras explicaciones, y por el trato que recibimos.
En
nuestro caso, mi pareja tiene 46 años y dos hijos de una relación
anterior. Teníamos pensado hacer fiv con sus propios óvulos pero lo
hemos descartado debido a las escasas probabilidades de éxito, y por el
miedo a los problemas que pudiera tener si llegara a producirse
("milagrosamente") el positivo.
Sin embargo nos planteamos la
posibilidad de la ovodonación, pero no estamos seguros porque a mi
pareja no le convence el hecho de recibir óvulos de otra persona.
La
consulta para los psicólogos es si han hablado con otras mujeres que
tengan esa sensación o casos similares, y cuál es la mejor forma de
afrontarlo. No sólo para el "antes" si no también para después.

Muchas gracias
Comentarios
  • Hola napo,
    Te agradecemos tu participación en este foro para compartir con nosotros vuestro caso.
    La duda que nos planteas suele ser muy frecuente en parejas que pasan por este mismo proceso además de comprensible desde un punto de vista humano y ético.

    Sabemos que en ocasiones puede ser difícil de asimilar el hecho de tener que recurrir a una donación para poder tener un hijo y es por este motivo que consideramos importante reflexionar sobre este tema a nivel individual y después con la pareja para tomar una decisión con serenidad.

    Además, si tu pareja ya tiene dos hijos de una relación anterior es normal que le cueste aceptar que esta vez las condiciones sean distintas a la experiencia vivida anteriormente.

    Uno de los consejos que damos en estos casos es el de preguntarse quién es para vosotros un padre y una madre y qué funciones cumplen. Es importante poner en común vuestras respuestas para poder valorarlo.
    Hay que tener en cuenta que existen diversos factores más allá de los genéticos que influyen en el reconocimiento de la maternidad o paternidad y que establecen sin duda fuertes vínculos afectivos como son la experiencia durante el embarazo, el parto, la lactancia, el apoyo afectivo durante su crecimiento y su educación entre otros.
    Además existen estudios que demuestran que el ambiente familiar y la interacción con un niño también conlleva que pueda heredar ciertas características de sus progenitores.

    Por otro lado y desde el punto de vista médico, a los 46 años la posibilidad de conseguir un embarazo con óvulos propios a través de la reproducción asistida es muy baja aunque durante vuestra primera visita y conociendo vuestro historial el médico podrá precisaros esta información. Además, a partir de los 40 años aumenta el riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas.
    No hay que perder de vista que además de conseguir un embarazo y de llevarlo a término hay que intentar evitar riesgos de salud para la madre y para el hijo y cuando se recurre a los óvulos de una donante estos riesgos disminuyen considerablemente.

    En definitiva, cada mujer y cada pareja son diferentes y es vital que podáis dedicar un tiempo a reflexionar sobre este tema para el cuál será muy importante la comunicación entre vosotros dos.
    Si fuera necesario también os podría resultar útil recurrir al apoyo de un especialista para que pueda ayudaros a reflexionar sobre ello y podáis tomar la decisión más adecuada.

    Sabiendo de la importancia de contar con este tipo de apoyo, en Eugin ponemos a disposición de nuestros pacientes durante todo el proceso un equipo de psicología para que puedan transmitirnos sus dudas siempre que lo necesiten.

    Esperando haberos ayudado con nuestra respuesta, contad con nuestro apoyo siempre que lo necesitéis.

    Paola Rigiroli
    Psicóloga de la Clínica Eugin
Accede o Regístrate para comentar.

Para que nada te pare, tu primera visita no supone compromiso alguno por tu parte